CONTEXTUALIZACION

SESION 1

Reflexion.

Es gratificante saber que vamos a ser capacitados en tecnologías modernas que facilitaran nuestro quehacer pedagógico, sin embargo me preocupa  ver que la infraestructura de la institución es  deficiente. Soy especialista en edumatica, mi interés y motivación fue grande, pero no pude aplicar mis conocimientos en su totalidad por deficiencia en cuanto a salas especializadas, servicio de internet y intensidad horaria.
Hice varios cursos en el SENA en el año 2007-2008, trabajando con una plataforma nueva en esa época que era la BLACK BOARD, comunicación constante entre pares, consultas interactivas y desarrollo de proyectos de aula. Esta plataforma usa blog como herramienta básica en el aprendizaje.
Que bueno que sea una realidad y que el montaje indicado realmente sea proporcionado.

SESION 2

Reflexion.

Se nos indican algunas aclaraciones de la sección 1 y se programaron actividades (nombre de paginas en el blog, reflexiones), continuamos con el diseño del blog.
Conocimos el nuevo modelo TPACK, relacionado con el conocimiento Pedagógico, tecnológico y disciplinar que es fundamental en el trabajo con TICS.
Escogimos grupos de trabajo con el fin de definir un proyecto de aula al final del diplomado.

SECUENCIA DE CLASE CON MODELO TPACK

Teniendo en cuenta los aspectos planteados desde el modelo TPACK, escriba al frente de cada aspecto, los elementos que usted tendría en cuenta para planear una clase según lo propuesto en el diplomado:




ASPECTO
DESCRIPCIÓN
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que el estudiante compruebe las leyes de Ohm y de Kirchhoff a través de una practica de laboratorio  con circuitos serie y paralelo.
DECISIONES PEDAGÓGICAS
Se realiza una prueba sencilla sobre conocimientos previos relacionados con los instrumentos de medida, medición de corriente y voltaje, lectura de escalas y forma adecuada de conexión;  se socializa el resultado de la prueba y se solucionan interrogantes.
En grupos de tres personas montan los diferentes circuitos, completando una tabla de datos de la cual saldrán las conclusiones fundamentales del comportamiento de los circuitos en mención.
Los estudiantes comprueban los datos obtenidos usando el programa Multisim (laboratorio virtual) en la sala de sistemas del departamento. 
Cada grupo de trabajo debe presentar un proyecto de aula sencillo que evidencie el uso y aplicación de los circuitos eléctricos estudiados y que solucionen un problema determinado. Deben realizar la sustentación del proyecto usando el programa PowerPoint u otro similar.

SECUENCIACIÓN DE ACTIVIDADES
1º Conducta de entrada.
2º Socializacion de resultados y solución de interrogantes.
3º Armado de los diferentes circuitos y toma de datos.
4º Comprobación de resultados usando el laboratorio virtual.
5º Los estudiantes entregan un informe de laboratorio y las conclusiones respectivas.
6º Presentación al grupo en general sobre el proyecto de aula indicado.
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
El informe de laboratorio es la herramienta de evaluación que permite evidenciar el nivel de comprensión y análisis alcanzado en la practica propuesta.
El proyecto de aula permite conocer cuanto aprendizaje significativo ha obtenido el estudiante, ya que le permite solucionar un problema de su vida practica.
Se evaluar la presentación del proyecto usando una herramienta multimedia cualquiera.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS
Resistores, cables, Fuente de voltaje, multimetro analogo, protoboard, LABORATORIO VIRTUAL MULTISIM, sala de audiovisuales.

SESION 3.

EJEMPLOS DE COMPETENCIAS

Competencia Tecnológica.
Indicar el proceso de fabricación de un artefacto tecnológico, ingresando al programa Como lo hacen de discovery channel por internet a través de You tube o por televisión en el programa normal. El estudiante debe presentar un informe al grupo en una presentación usando el programa power point.

Competencia Pedagógica.

Generando una situación problema que atañe al estudiante, el estudiante propone una solución, luego debe ingresar a internet y buscar soluciones al mismo problema indicadas por otras personas. El estudiante indica la solución mas adecuado por medio de una presentación en SCRAFTCH.

Competencia Comunicativa.

El estudiante debe crear un blog y plantear en él el problema, la solución encontrada e incentivar en sus compañeros el aporte que puedan dar. Sus compañeros indican según su criterio. Indicar en el blog que se hace necesario la comunicación efectiva que puede ser usando el celular para enviar mensajes de texto que permitan el intercambio de comunicación en forma rápida y divertida. 

  Competencia de Gestión.

Evaluar constantemente el proceso de comunicación entre compañeros de grupo. Planteando un problema común al grupo (ejemplo respeto) buscando soluciones adecuadas a través de foros virtuales. Cada estudiante crea un video usando el programa Movie Market (edición ) que muestre el trabajo realizado.

Competencia Investigativa.

Utilizar el programa EXCEL para evidenciar el avance en el proceso de solución de problemas planteados y su impacto en el aprendizaje de cada integrante del grupo, creando al final del proceso un prototipo tecnológico que solucione el problema de manera eficaz.








ANALISIS DE MI APA.

Reflexion.

El diagrama de mi APA muestra simplemente las herramientas que he venido usando en mi quehacer pedagógico, limitada por el tiempo, la cantidad enorme de estudiantes,  la falta de recintos acordes y suficientes (salas de sistemas).
Cada aspecto de mi APA esta relacionado, aunque con la expectativa actual de las TICS incluí el blog ya que es atractivo y muy didáctico, no lo he usado con alumnos.
A medida que avancemos en el diplomado mi APA mejorara mucho.
Mi  APA se relaciona significativamente con mi identidad ya que me encanta superarme constantemente y de esta forma lograr un mejor desempeño en mis labores docentes que permita a mis estudiantes un aprendizaje significativo ideal.


SESION 4

El orientador nos muestra varias herramientas disponibles en Internet que nos pueden ayudar en la clase, hicimos una exploración rápida de algunas de ellas mientras el tutor revisaba el trabajo de algunos de los compañeros.
Me parece muy interesante la herramienta Google Maps, Juegos en tecnología entre muchas mas.










Reflexion.


Los mapas mentales son herramientas didácticas que facilitan el aprendizaje ya que sintetizan conocimientos y los organiza secuencialmente. Muchas personas tienen facilidad de recordar datos en forma grafica.

SESION 5.

En esta sesión  aprendimos el manejo del PREZI,  como herramienta  útil para nuestro labor educativa, permite realizar presentaciones atractivas para el estudiante, que puedo usar en el blog. Se realizo el registro en prezi.

Prezi es similar a Power Point, es didáctico y tractivo, amigable y fácil de manejar, tiene unas plantillas con movimiento y solo debe colocarse información allí. Usamos una plantilla en blanco en donde es posible escribir textos y editarlos, insertar imágenes, cambiar el orden de las presentaciones, es posible mostrar  el prezi como una presentación usando el reloj. 

Prezi puede descargarse en el computador y hacer presentaciones sin el uso de internet.
Se desarrolla una temática de clase usando prezi y se sube al blog.

Reflexion.

Esta herramienta de Prezi es muy didáctica, ojala podamos ingresar a internet desde cualquier punto de la institución y de esta manera utilizar el recurso prezi y otros mas óptimamente.

SESION 6.

Profundizamos mas en el manejo de Prezi, utilizar plantilla, insertar un diagrama, descargar presentación.
Se hizo la adecuación del blog, cambiar plantilla, ingresar la foto, ingresar datos personales a través de los gadgets.
El orientador indicó las lecturas relacionadas con ENSEÑAR Y APRENDER CON TICS. El objetivo fundamental en ellas es lograr que los estudiantes adquieran un aprendizaje significativo (aprendizaje situada, contextualizado y aprender haciendo)

 Reflexiones sobre la rubrica TPACK.

Que aspectos estuvieron bien y porque?
- Las tecnologías usadas en clase aunque son tradicionales se alinean con los objetivos curriculares.    Uso de guías, juegos didácticos (tamgran, sudoku), salidas de campo. Porque cumplen con la meta trazada.
- El uso de tecnología apoya las estrategias de enseñanza. Presentaciones en video-bean (videos),trabajos de casa presentados en forma digital (cd ). Porque apoyan el proceso de enseñanza -aprendizaje.

Que aspectos hay que mejorar y como hacerlo?
- El currículo, las estrategias de enseñanza y el uso de la tecnología no se articulan adecuadamente. Existe deficiencia en cuanto a cantidad de salas de sistemas, internet, espacios adecuados de trabajo Planta física, aireación, ventilación, iluminación. Debe corregirse los aspectos indicados anteriormente.
- El uso pedagógico de la tecnología es mínimamente efectivo. Sala de sistemas desactualizada, cantidad de estudiantes muy alta, intensidad horaria muy baja. Debe aumentarse el numero de salas de sistemas y su actualización correspondiente.

Que le aporta la rubrica para planear futuras clases con recursos TIC?
- La rubrica es bastante idealista; sabemos que la tecnología apoya los procesos de enseñanza aprendizaje, optimiza procesos, sin embargo es de hacer notar el problema social existente en nuestro entorno que dificulta el quehacer pedagógico (familia) y qué de los problemas internos (Planta física, internet, escases de salas de sistemas, etc.).
-Las clases programadas con recursos Tics son altamente productivas y facilitan el proceso para los estudiantes y profesores; eleva el rendimiento de los estudiantes y así tendremos una sociedad mas preparada para afrontar nuevos retos.

Reflexion.

Hasta este momento me siento un poco abrumado ante tanta información, sin embargo se que el proceso llevado a cabo hasta ahora mejorará mi trabajo y principalmente mis estudiantes utilizaran recursos que facilitaran su aprendizaje.

SESION 7.

En este momento del diplomado se nos han dado unas herramientas fundamentales que garantizan nuestra labor y que permite un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes; cuando diseñamos una clase debemos tener en cuenta los objetivos, decisiones de tipo pedagógico, secuencia de actividades, estrategias de evaluación , las herramientas y recursos con que disponemos que nos garanticen  un buen resultado. 
Se nos ha indicado algunos consejos prácticos para redactar preguntas orientadoras del currículo como: preguntas esenciales (totalidad de la materia, conceptos claves), preguntas de unidad (concepto básico de la unidad), preguntas de contenido (preguntas cortas, debe tener una sola respuesta).
Para trabajo en casa se realiza la valoración del momento actual que hemos concluido (contextualización) enviado vía internet. Además hay que iniciar el proyecto de aula, para ello debemos iniciar el proceso usando la guía PLANIFICADOR DE PROYECTOS indicada por el tutor hasta el punto 3.4.
Por ultimo se nos indican unas lecturas relacionadas con los temas anteriormente mencionados.

Reflexion.

El momento actual es muy interesante, me preocupa la falta de tiempo. Se ha juntado el informe de valoración de estudiantes, digitación de notas, grupos que poco hemos atendido y todas las actividades del diplomado.















 

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